Fertilización In Vitro (FIV)

La forma más efectiva en tecnología de Reproducción Asistida, gracias a que ofrece tasas de éxito superiores a otros tratamientos.

¿Qué es Fertilización In Vitro?

Es un tratamiento de Reproducción Asistida considerado de alta complejidad por la serie de procedimientos utilizados para mejorar la fertilidad, obteniendo la unión del óvulo y el espermatozoide en un laboratorio.

Este tratamiento se realiza desde los años 70, y se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo, gracias al avance de la ciencia y tecnología.

La FIV es una técnica de reproducción asistida más compleja. Alrededor de 10 días se sigue una terapia hormonal, luego se obtienen los óvulos y en el laboratorio se fecundarán con los espermatozoides.

¿Cuáles son las fases de la Fecundación In Vitro?

Cada miembro de la pareja será evaluado de forma personalizada y se le solicitarán los exámenes y pruebas de laboratorio antes de comenzar el tratamiento de Reproducción Asistida.

Naturalmente, en cada ciclo menstrual, en los ovarios crecen muchos folículos que contienen a los ovocitos (gameto femenino). Sin embargo, sólo uno llegará a ser liberado y los demás folículos se detienen. En la FIV, mediante una terapia hormonal entre 8 a 12 días se rescatan todos los folículos disponibles, que naturalmente se hubieran perdido.

El contenido de estos folículos se aspira por vía transvaginal, con una aguja ecográficamente guiada para recolectar los ovocitos. Esta aspiración dura entre 5 y 20 minutos, durante los cuales la paciente esta sedada, en un ambiente quirúrgico. La identificación de los ovocitos se realiza bajo la observación de un microscopio en el laboratorio especializado de reproducción asistida.

La muestra de semen de la pareja o de un donante es preparada en el laboratorio. El objetivo es aislar los espermatozoides móviles utilizando una técnica llamada Gradientes de densidad. En casos especiales, de no contar con espermatozoides en el eyaculado, se pueden obtener del testículo mediante una biopsia testicular.

Los ovocitos recuperados son colocados en un medio de cultivo (nutrientes) en una placa de cultivo, a continuación, son guardados en una incubadora, equipo que trabaja a 37° centígrados y gases adecuados. La inseminación se realiza entre 2 a 5 horas después, colocando los espermatozoides junto a los óvulos para que ocurra la fecundación. En casos especiales se realiza la Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

¿Cuándo está indicada la fecundación In Vitro?

  • Obstrucción o ausencia de trompas de Falopio
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Endometriosis
  • Factor masculino moderado
  • Inseminación intrauterinas fallidas
  • Patologías genéticas

Entre 16 – 18 horas después de la inseminación, se evalúan aquellos ovocitos con una fecundación normal que serán observados hasta cinco o seis días más. Durante este tiempo, los ovocitos fecundados se dividen y desarrollan hasta alcanzar el estadio de blastocisto. En todo el proceso de la FIV, las condiciones en el laboratorio están siempre controladas, simulando el ambiente reproductor femenino con temperaturas de 37 °C.

En el 5to o 6to día tras la aspiración folicular y cuando los embriones han alcanzado el estadio de blastocisto se realiza la transferencia embrionaria al útero de la mujer. Este procedimiento es sencillo y no requiere sedación. Se transfieren uno o dos embriones; aunque en Fertílita nuestra política es la transferencia de un solo embrión, así reducimos el riesgo de las complicaciones de un embarazo múltiple. En algunas ocasiones la transferencia no se realiza y los embriones se congelan para una posterior transferencia, procedimiento llamado “transferencia diferida”.

Los embriones de buena calidad que no fueron transferidos son congelados o vitrificados para un futuro embarazo. Este procedimiento se realiza con soluciones especiales y se sumergen en nitrógeno líquido a menos de 196°C. Sin afectar su calidad van a permanecer almacenados en termos especiales.

Fecundación In Vitro con semen de donante

La FIV La FIV es la técnica básica en reproducción asistida de alta complejidad, que se caracteriza porque la fecundación ocurre en el laboratorio (unión del óvulo y el espermatozoide).

Si aún no sabes si esta técnica es lo mejor para tener a tu bebé, te invitamos a solicitar mas información en el siguiente enlace.

Más información.

¿Quieres ser mamá?

Si la búsqueda de embarazo ya lleva buen tiempo, en FERTíLITA tenemos los profesionales y la tecnología para ofrecerte las mejores alternativas.

Mamá en el futuro

Confía en nosotros y planea tu embarazo

Mujer soltera

Tratamientos de reproducción asistida

Reproducción asistida

Conoce sus tratamientos y técnicas

services-image
Preguntas frecuentes

Absuelve tus interrogantes

Genética y reproducción in vitro

Nuestros profesionales a tu servicio

Tu familia en pareja

Decidir tener una familia como pareja es una nueva etapa por vivir.

Testimonios

Ellos cumplieron su sueño y nos cuentan su experiencia.